Contenidos
Unidad 1.- INFORMACION Y COMUNICACION. DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN. EMISIÓN DE LA INFORMACIÓN. RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN. CANALES DE INFORMACIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL: ESCENARIOS Y TIPOLOGÍA. PAUTAS DE ACTUACIÓN: CONSENTIMIENTO INFORMADO, SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE, ACTUACIÓN EN AUSENCIA DE RESPONSABLES DE ÁREA, ETC.
Unidad 2.- HABILIDADES SOCIALES Y LA COMUNICACION. LAS HABILIDADES SOCIALES APLICADAS AL ENTORNO SANITARIO. COMUNICAR MALAS NOTICIAS EN EL ENTORNO SANITARIO. LA EMPATÍA EN EL ENTORNO SANITARIO. ASERTIVIDAD. LA PERCEPCIÓN INDIVIDUAL Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO COMUNICATIVO EN EL ÁMBITO SANITARIO.
Objetivos específicos
- Utilizar los canales oficiales, la documentación sanitaria y los sistemas de información disponibles en la relación de comunicación con los pacientes y profesionales sanitarios de los centros sanitarios y sociosanitarios
- Informar al paciente siguiendo las pautas y protocolos de actuación oficiales y ajustados a la normativa legal sanitaria.
- Aplicar las técnicas y habilidades de comunicación basadas en la asertividad, empatía y en el manejo de los componentes verbales y no verbales para comunicarse de manera efectiva tanto con el paciente y como con el resto de agentes sanitarios.
- Construir y ejecutar estrategias óptimas de comunicación en la relación de atención a usuarios/pacientes y sus familiares en base a las características del interlocutor, el canal de comunicación y la gravedad de la situación
Objetivos generales
- Comunicarse de manera eficiente con profesionales sanitarios, usuarios, pacientes y familiares en centros sanitarios y sociosanitarios, utilizando los procedimientos y las pautas de actuación más idóneas en función de las necesidades de la situación, características del interlocutor, contexto y canales disponibles.