ACREDITADO POR LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
Objetivo general
1.- Conocimiento de los principales problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura. Su diagnóstico precoz y posibilidades de intervención desde los diferentes ámbitos donde sea detectado el problema.
2.- Aspectos etiológicos en relación a la problemática y posible prevención
Objetivos específicos
Aprendizaje de las nuevas técnicas de intervención para el tratamiento de las dificultades de lecto-escritura.
INTRODUCCIÓN
RELACIONES ENTRE LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO.
ALGUNAS NOCIONES SOBRE EL ENFOQUE COGNITIVO.
PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL PROCESO LECTOR.
3.1. Procesos perceptivos.
3.2. Proceso de acceso léxico.
3.2.1. Ruta visual.
3.2.2. Ruta fonológica.
3.3. Procesos sintácticos.
3.4. Procesos semánticos
3.5. Otros procesos
3.6. Memoria operativa
4. MODELOS DE LECTURA.
5. PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO: ¿DISLEXIA O RETRASO LECTOR?
6. EXPLICACIONES SOBRE LOS ORÍGENES DEL RETRASO LECTOR.
7. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO: MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
7.1. Métodos de progresión analítica pura.
7.2. Métodos de progresión sintética pura.
7.3. Métodos de progresión analítica suavizada.
7.4. Métodos de progresión sintética suavizada.
7.5. Valoración de los distintos métodos.
8. MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
9. EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO.
9.1. Pruebas generales.
9.1.1. Evaluación del lenguaje en general.
9.1.2. Pruebas de lectura.
9.2. Pruebas específicas de los distintos procesos de lectura.
9.2.1. Evaluación de los procesos perceptivos.
9.2.2. Evaluación del procesador léxico.
- Ruta visual.
- Ruta fonológica.
9.2.3. Evaluación del procesador sin táctico.
9.2.4. Evaluación del procesador semántico.
9.2.5. Evaluación de la memoria a corto plazo y de la memoria de trabajo.
10. INTERVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO.
10.1. Procesos perceptivos.
10.2. Procesador léxico.
10.3. Procesador sintáctico.
10.4. Procesador semántico.
10.5. Memoria a corto plazo o memoria de trabajo.
ANEXO1: NUEVOS APORTES A LA INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA
Orientaciones actuales acerca de las dificultades de lectura
Principios generales de la intervención
Intervención en las dificultades de decodificación y reconocimiento de palabras
Intervención en las dificultades de fluidez lectora
Análisis de patrones fonológicos y ortográficos
Importancia del vocabulario para la comprensión del texto
Intervención en la comprensión lectora
Terapias controvertidas
ANEXO2 : OTROS EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA TRABAJAR
COMPRENSIÓN LECTORA
VELOCIDAD LECTORA
DISLEXIA
INTRODUCCIÓN
ORÍGENES de la LECTURA y ESCRITURA
EVOLUCIÓN de los ALFABETOS
INTRODUCCIÓN a los PROCESOS del APRENDIZAJE LECTOESCRITO
PROCESOS que INTERVIENEN en el APRENDIZAJE
MÉTODOS de ENSEÑANZA del LENGUAJE LECTOESCRITO:
¿Qué es la DISLEXIA?
¿RETRASO LECTOR?
INDICADORES PRIMARIOS PARA UN PRIMER DIAGNÓSTICO
DIAGNÓSTICO en DISLEXIA:
ETILOGÍA
TIPOS DE DISLEXIA
TIPOS DE DIFICULTADES EN LA ESCRITURA
EVALUACIÓN de las DIFICULTADES de LECTURA
INTERVENCIÓN en las ALTERACIONES del LENGUAJE LECTOESCRITO
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
# ANEXO 1: PAPELES DEL SEMINARIO DE “TRASTORNOS DEL LENGUAJE”: LA DISLEXIA
INTRODUCCIÓN
EL MODELO UTA FRITH
—FASE LOGOGRAFICA
— FASE ALFABETICA
— FASE ORTOGRAFICA
—CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
# ANEXO 2: PROPUESTAS PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA
INTRODUCCIÓN
EL RESUMEN COMO EXPRESIÓN ABREVIADA DEL CONTENIDO MÁS SIGNIFICATIVO DE UN TEXTO.
APRENDIENDO A RESUMIR.
LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS TEXTOS.
EL PARÁGRAFO COMO UNIDAD ESTRUCTURAL DEL TEXTO.
LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LAS IDEAS POR MEDIO DEL ESQUEMA.
DISGRAFÍA
INTRODUCCIÓN: LA ESCRITURA Y LA DISGRAFÍA
1.2 . Procesos de escritura
EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
LA DISGRAFÍA
Tipos de disgrafía
EVALUACIÓN
Intervención en los procesos de la escritura
a) Programa de mejora de la expresión escrita
b) Programa para mejorar la estructura sintáctica
c) Programa para el procesamiento léxico-ortográfico
d) Programa para los procesos gráficos y motores
e) Enseñanza de los alógrafos
4. 2. Intervención en los patrones motores
5. BIBLIOGRAFÍA:
DISORTOGRAFÍA
ETIOLOGÍA
DETECCIÓN
DIAGNÓSTICO
TRATAMIENTO
LECTOESCRITURA PARA ALUMNOS CON NEE
(Método para alumnado con S. de Down)
1. INTRODUCCIÓN
2. EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO
3. ¿POR QUÉ ESTE MÉTODO?
4. ¿CÓMO APLICAR EL MÉTODO?
5. PROGRAMA DE LECTURA. FASE GLOBAL. PASOS A SEGUIR
6. PROGRAMA DE LECTURA. FASE ANALÍTICA. PASOS A SEGUIR.
7. ADQUISICIONES DEL NIÑO LECTOR
8. PROGRAMA DE ESCRITURA
9. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA