CERTIFICACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

1. Características de las familias de las personas con discapacidad y recogidade información.– La familia.– Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia.– Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad.– La familia en su red social y entorno extraconvivencial.– Violencia de género de personas con discapacidad– Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyosadecuados.– Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia.Conflictos y soluciones.2. Análisis de los procesos de fomento de la autonomía personal de la personacon discapacidad dentro de la familia.– Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia.– La autonomía personal de la persona con discapacidad.– Colaboración de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo de los procesosvitales de la persona con discapacidad.– Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y suinfluencia en la persona con discapacidad.– Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia.– Sensibilización.– Herramientas básicas de intervención en función de las características de cadamiembro de la unidad familiar.– Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos.3. Orientación y apoyo a familias de personas con discapacidad.– Las emociones.– Emociones básicas. Qué son y para qué sirven.– Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas.– Estrés emocional.– Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional.– Distorsiones en la expresión de las emociones.– Técnicas para la identificación y expresión de las emociones.– Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género– Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.– El duelo.– La depresión.4. Mediación.– Análisis de las relaciones de convivencia.– Los roles dentro de la familia.– Tipos de familias y tipos de relaciones entre sus miembros.– Habilidades de comunicación.– Tipos de comunicación.– Entrenamiento en habilidades de comunicación.– Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia.5. Recursos comunitarios para familias.– Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o deotra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias.– Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de losrecursos comunitarios.– Evaluación de la demanda de la familia.– Búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos.– Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.